15/10/09

BAD 2009: Cambio Climático y la Responsabilidad Empresaria

Todos los años se realiza el "Blog Action Day":

El Blog Action Day es un evento anual que une a los bloggers del mundo para que hablen sobre el mismo problema en el mismo día en sus blogs con el objetivo de provocar discusión sobre un tema de importancia global. Blog Action Day 2009 será el evento de cambio social más grande que se haya hecho hasta ahora en web. Un sólo día, un sólo tema. Miles de voces.
¿Qué puede hacer una empresa?
Antes que nada quiero aclarar que Officenet Staples tiene mucho que mejorar en este aspecto. Lo mismo que, imagino, el 99,9% de las empresas del mundo.
Entonces, ¿Por qué las empresas no le dan la debida importancia?
En mi opinión, es una lucha ("trade-off" para los economistas) entre el corto y el largo plazo. Las empresas son creadas para ganar dinero. De la boca para afuera, para ganarlo en el corto, mediano y largo plazo.
Pero muchas veces, ante la disyuntiva de ganarlo en el largo o en el corto, se elije el corto. Aunque en el largo plazo pueda ser mucho más interesante.

Veamos un ejemplo: si yo (y otros, claro) no tomo decisiones que protejan el planeta, es probable que en unos 20 años muchas ciudades queden bajo el agua. De hecho, diría que en donde está nuestro depósito hay bastantes probabilidades. Pero no lo hago por un motivo muy claro: eso cuesta dinero, y a mí me exigen resultados para los próximos 5 años, no 20.


¿Cuál es la solución, para alinear los objetivos de los dueños de las empresas con la lucha contra el cambio climático?

Creo que estamos yendo en la dirección correcta. Muy lentamente, probablemente demasiado, pero bien orientados: la concientización del individuo. Todos los "dueños" son personas. Si los ayudamos a entender las consecuencias del pensamiento de corto plazo, van a pensar más en el largo. Y eso está pasando en muchos lugares del mundo (a veces se ayuda con políticas cuasi-impositivas como los permisos de emisión de carbono).

¿Y en la Argentina, qué? Y, acá, es todavía más difícil. En un país en donde el corto plazo reina en todos los ámbitos, el desafío es mayor.

Por eso hago este post. Para que se pueda discutir más y alinear más a todos detrás del cuidado a largo plazo de lo que tenemos.

Lectura recomendada: el libro Sostenibilidad 2.0 de Ernesto Van Peborgh y equipo.

1 comentario:

Por favor dejá tu comentario. Podés hacerlo anónimo sin problemas, lo único que voy a eliminar son los comentarios que buscan dañar a alguien y el spam.