7/11/08

¿Debe Officenet ayudar a sus clientes a ser más eficientes?

¿Qué preferís vender, un pallet de resmas (48 cajas) hoy, o una caja de resmas por mes durante 4 años?

Vengo haciendo esta pregunta en Argentina y Brasil desde hace 5 años. Y en momentos de crisis hay que discutir y cambiar para salir adelante.

Día a día vamos aprendiendo diferentes estrategias para ahorrar en el consumo de productos de oficina:
Pero si los clientes consumen menos, compran menos en Officenet...
Por otro lado, si ahorran por ese lado, pueden ser más exitosos y crecer más, con lo que consumirán más, más adelante.

Este es un típico caso de corto versus largo plazo, en mi opinión.

¿Debemos entonces ayudar a los clientes a ser más eficientes en el uso de productos de oficina?

3 comentarios:

  1. Ayudarlos a ser mas eficientes es agregarles valor, la idea es que aparte de que en el futuro pueden ir mejor o no esos clientes, al generar este valor agregado tendrias que conseguir mas clientes.
    Para ver mejor este caso, porque no ver el contraejemplo, como las compañias de celulares, que tienen todo el sistema de contestadores telefonicos preparados para hacer tirar el dinero, uno llama, no se comunica y gasta el mismo dinero, encima la mayoria de la gente no tiene su clave, pero el contestador atiende igual y para colmo para escuchar el mensaje, hay que llamar de vuelta, pero lo peor es que el 70% de los casos es por falta de cobertura de la misma compañia, o sea que yo y la otra persona, pagamos una llamada cada uno, por problema de cobertura de la propia compañia.
    Seguro hay un contraejemplo mejor, pero que una compañia sinceramente se fije en la eficiencia del capital invertido de un cliente, transmite muchisima seguridad y tranquilidad a los mismos, aparte de una imagen fantastica.

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  2. La pregunta correcta es: "Le conviene a Officenet?" y si, estoy absolutamente convencido de que si, le conviene, ya que la única forma de ser eficiente, es tener "socios" eficientes. La eficiencia es "previsibilidad", y Officenet es previsible, en el sentido de que tiene un alto nivel de cumplimiento de sus promesas.

    Y respecto a la frase en verde en las autofirmas, entiendo la contradicción a la que apuntas, pero es como cuestionar a los que despliegan pancartas de PAPEL con la leyenda "no a las papeleras" es simplemente una estrategia de concientización.

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  3. Creo que si podemos decirlo es porque somos transparentes, no queremos engañar a nadie. Nos interesa generar una relación, no solo una venta. Y los clientes valoran éstas actitudes de las empresas (lo digo como consumidora también).
    En cuanto a la frase de los emails, a mi más de una vez me hizo pensar en si debería imprimir un mensaje o no (y eso que me considero bastante green y no imprimo por imprimir). Creo que no resta, y en casos como el mío tal vez colabore en hacerte pensar dos veces antes de imprimir.
    Tip personal: si realmente preciso imprimirlo (para llevarlo a una reunión por ejemplo) hago "Responder" para que me deje modificarlo, y borro las partes innecesarias como las autofirmas.
    Lucía L.

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