A veces me sorprende como la solución a un problema eterno puede ser muy simple.
Entre las áreas comerciales y de cobranzas, casi necesariamente debe haber cierta tensión.
Pero el nivel de tensión que teníamos en Officenet era demasiado, con roces periódicos y mucho desgaste que a veces llegaba al cliente.
Entonces, desde el año pasado, con Héctor y Alberto venimos trabajando en formas de mejorar esto. Parecía imposible, y pensábamos que el camino venía por el lado de que los EC y activadores se conozcan mejor, así se ladrarían menos...
De a poco fuimos implementando mejoras. Era importante hacerlo despacio, para asegurarnos de que estuviera bien hecho.
Y el efecto fue casi inmediato.
El mayor cambio, en mi opinión, fue el esquema de comisiones en mayo de este año. Sin empeorar los resultados, la cantidad de pedidos retenidos (que requerían una "negociación" entre ventas y cobranzas para ser resueltos) cayó del 20% a poco más del 5%.
FELICITACIONES!
Gerente General de Officenet Staples desde junio de 2005. Escribiré muy esporádicamente en este blog (junio de 2012).
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2/11/07
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Leo como estas?,
ResponderBorrarpodras ser mas especifico con la solucion, dado que muchas veces los interes contrapuestos de las areas (una quiere vender y la otra quiere cobrar) son dificiles de llevar a buen puerto de eficiente.
Gracias.
Hola Polo.
ResponderBorrarNo hubo puntualmente una solución, pero si tengo que resaltar algo (además de la buena predisposición de ambas áreas para encontrarle la vuelta) fue el entender que las dos, en realidad, quieren lo mismo: VENDER Y COBRAR. Que estas cosas no se pueden separar, si vendemos sin cobrar, no estamos vendiendo. Y cobrar sin vender, imposible.
Específicamente en el esquema de comisiones de Cobranzas lo que hicimos fue premiarlos por NO retener pedidos, generando mayor alineamiento.
Me parece realmente muy poco serio como se mnejan las cosas en ON con respecto a los objetivos de Cobranzas con relacion al de Vtas.
ResponderBorrarNo es medio corrupta esa metodologia de "te doy un premio si no me retenes los pedidos" ? me hace acordar mucho al tipico coimero nacional...no se por que.
La Cobranza y la vta tienen que ir de la mano,obvio,por eso seria mucho mejor que el vendedor cobre la comision segun lo vendido y lo cobrado,por que una venta no esta cerrada cuando se carga un pedido,cosa que a partir de la entrega del mismo el EC cobra una comision de algo que vaya a saber dios cuando sera cobrado,de ahi en mas es problema de la gente de cobranzas y que se arreglen como puedan.
felicitaciones a todos
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