2/9/07

6 razones por las que una PyME debería tener un blog (más dos mías)

El site Small Business Hub sostiene que a pesar de que toma tiempo, bloguear es muy importante para una empresa pequeña o mediana.

Los seis motivos que destaca:

1. Ganar visibilidad como un líder de pensamiento
2. Incluir a los clientes en un diálogo
3. Cada artículo en un blog es una oportunidad para aparecer en los buscadores
4. Es más fácil que alguien linkee a un blog que a un site corporativo
5. Humaniza tu marca
6. Google asume que si el contenido es nuevo, el site (blog en este caso) es mejor, por lo que aparecerá más arriba en los buscadores

De mi experiencia agregaría algunos:
7. El blog es una excelente herramienta para contarle al mercado (proveedores, competidores, clientes) hacia donde vas (obviamente cuando querés contarle...)
8. Y también, para atraer talento; al mostrar más de una compañía y de cómo pensamos, más personas que ven el mundo de la misma manera se acercarán

Yo no puedo recomendar a todo el mundo tener un blog; requiere dedicación, paciencia, y a veces resistir ataques (injustos o no). En mi experiencia, estoy más que contento.

13 comentarios:

  1. Creo que el blog sirve para un cierto estilo de pyme u empresa, donde quizas su punto fuerte es la responsabilidad y transparencia como en este caso. Si por ejemplo hiciera un blog megaton.. no tendria sentido ya que el 95% de los empleados y el 97% de los clientes estan disconformes totalmente con el servicio.
    Si uno se pregunta como es X empresa, o le compro a X empresa, hay que hacer una lectura entre lineas, o buscar algun referido, creo que el punto mas fuerte del blog es que muestra directamente (o sea de manera textual)lo que hace, piensa y deja hacer una empresa.
    Por leer blogs (el mio es un fracaso, es muy dificil hacer uno) creo que el punto clave es postear "notas" muy interesantes de manera seguida, lo cual lleve a los lectores a una lectura diara del blog y asi el mismo pueda mostrarles todo lo que la empresa desea mostrar o vender, depende el punto de vista que se lo mire.
    Saludos y aunque no me fui volvi ja

    ResponderEliminar
  2. Joaquín: considero no es lo mismo escribír un blog personal que un blog corporativo como es éste, donde detrás tenes toda una masa de acontecimientos y experiencias que contar/transmitir/compartir, en Officenet somos más de 280 empleados en este caso interactuando día a día, cada uno con sus tareas... Definitivamente le damos a Leo muchos motivos por los cuales escribír. En tu caso (como en el mío) las interacciones personales y/o para con el trabajo que tenemos son mucho menores, por lo cual se hace un poco más dificil escribír o bien definir QUE escribír, yo me pregunté no hace mucho sobre la "obligación moral" que tenía sobre escribír en mi blog, creo que es un debate bastante interesante para quienes hacemos nuestro paso a paso.

    Leo: Estoy seguro que cuando te preguntaste ¿Por qué un blog? no se te cruzaron los 8 puntos que mostras en este post. ¿Se podría decir que supero tus expectativas?

    ResponderEliminar
  3. Gaston I AGREE, igualmente creo que todos tenemos mucho por decir y eso puede aparecer en los blogs, es algo que se debe ir costruyendo, digamos el exteriorizar todo lo que uno tiene para decir y de una manera interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Federico Scarano3/9/07 14:33

    Como cliente, veo que humaniza mucho a la empresa, sin dejar de inquirir en la vision y mision de la misma, estamos muy conformes por el servicio brindado por uds. Y desde los news hasta el blog muestra un GRAN compromiso x parte de todos los que hacen Officenet. El suyo es un caso interesante y envidiable, en donde cada trabajador es bien recompensado.
    Esta es solo una vision a su empresa y gestion respecto al comun vista desde otro angulo externo.
    Saludos y exitos.
    fscarano@covedisa.com.ar

    ResponderEliminar
  5. El blog es una excelente herramienta de comuicación. Permite "hacerse oir" y a la vez "escuchar" lo que piensa el otro. Y es ese otro (cliente, competidor, socio o proveedor nuestro) quienes nutren nuestra pyme y permiten que crezca.
    Creo que hay muchas otras razones que se pueden citar. Ojalá muchas más empresas vieran los beneficios y lo llevaran a cabo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Leo,entiendo todos los motivos mencionados y en diferentes circunstancias cada uno de ellos genera lo que a mi entender es uno de los puntos mas difíciles de lograr en los mercados de hoy, "ventajas competitivas" estas mismas se transforman en Valor Agregado o lo que es mejor diferenciación del mercado.
    Claro esta que no cualquier empresa puede tener un blog como el de ON, el mix entre clientes externos e internos es asombroso, y demuestra que a pesar de ser una empresa relativamente "nueva" tienen un alto grado de madurez interna.
    Por ultimo destaco que el blog permite un feedback activo con el entorno, que de otra manera seria imposible de lograr en dicha escala.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Este blog mis amigos nunca va a ser corporativo. El web log es personal. Los que dicen que es corporativo solo porque el gte. gral. lo escribe, porque él mismo dice que es corporativo o o porque en él aparece contenido sobre una corporación en particular se equivoca.

    El web log no es más que un medio para comunicar lo solo que nos sentimos en el mundo esperando desesperadamente que alguien del otro lado apruebe nuestras ideas o por lo menos, nos las critique lo menos posible y de esta manera sentirnos identificados en alguien más allá de nuestros límites. Saber que no estamos solos.

    Un blog es corporativo cuando hay un equipo de gente de una empresa metiendo sus dedos en el contenido, arruinándolo con los preceptos falsos de la empresa que a toda costa quiere imponer y dar a concer para tratar de dar una imagen mas humana de algo que no lo es. Por suerte, este no es el caso.

    Sin embargo...

    Hace un año Leo pedía ayuda sobre el blog, para saber hacia donde encaminarlo. Hoy ya sabe que es lo que quiere de él y se deja llevar, porque el al final es el medio el que te encamina.

    Que las empresas hagan su web site, y que las personas tengan su blog. En futuro seguramente habrá alguna fusión de estas dos cosas y seguramente muchos nos vamos a sorprender del resultado.

    Mientras tanto, el blog va a seguir contando como son las personas que escriben en él, lo buena o mala gente que pueden ser, lo comprometidas o no que estén con su trabajo, lo bien que se sienten o no estando ahí donde están y mostrándonos como nos mienten al publicar cosas que no son del todo ciertas como parece.

    Todo lo demás importa un baobab. A nadie le interesa, salvo a ustedes mismos, que las ventas alcanzaron 51% por el site y el motivo del desinterés es, para la gente de ON, porque a muy pocos les llega el beneficio de esa mejora, y al resto, simplemente no nos aporta nada. A algunos quizás les guste que lo feliciten por su trabajo por medio del blog, pero seguramente a todos les interece más recibir un bono en su salario en lugar de una palmadita en la espalda, porque el esfuerzo humano fue mucho, pero la recompensa corporativa siempre es magra.

    Ja mata! ^_^
    _
    Pablushka!
    PD: "Yo acepto tu crítica constructiva siempre y cuando vos aceptes que te rompa la crishna de una patada ninja" © by Pablushka!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!
    Corporativo, personal, íntimo, como sea, es un lugar donde uno quiere contar algo. Y en este lugar se quieren contar muchas cosas. Desde Leo que propone temas. Los que escribimos con nuestros nombres y los anónnimos que aportamos ideas, realizamos sugerencias, críticas, enojos. Todos estamos diciendo algo. Todos queremos decir algo. Con nombre y apellido, bajo un escudo, cualquiera sea la forma: TODOS QUEREMOS OPINAR. Todos necesitamos decir lo que pensamos en cuanto a lo que se propone aquí.
    Rotularlo de corporativo o no, no le quita la idea de escribir lo que uno quiere, piensa, siente, entre muchas cosas más!
    En fin...
    Si sacás el blog, en dónde plasmo lo que pienso o mis incoherencias o sugerencias o felicitaciones, saludos, enojos???

    Es la puerta más abierta que tiene On. Más allá que la de la oficina de Leo lo esté y sea utilizada, aquí nos vemos y encontramos todos, los de adentro y los de afuera.
    Besos,
    Juli

    ResponderEliminar
  9. Gastón, superó mis expectativas sin duda!

    Joaquín, gracias como siempre por aportar!

    Federico, Daniela y Raúl, gracias por llegar al blog y tomarse el tiempo de leerlo; gracias por las palabras de aliento. Espero que vuelvan!

    Pablushka!, cómo va tanto tiempo? Yo tengo una opinión diferente sobre la clasificación "corporativo" o "personal". Ayer tenía una discusión al respecto y yo sostenía que este podría ser tranquilamente "personal". Pero no; hablo básicamente de una compañía; obviamente doy mi opinión (eso es un blog); pero soy bastante monotemático (excepto cuando hablo de cómo presentar en público... tal vez soy "bitemático").

    Con respecto al 51% de la venta por internet, quiero hacer extensiva la felicitación a vos también, que tuviste mucho que ver. La verdad, si "no te aporta nada" es una lástima, porque realmente fuiste parte importante de un logro de un equipo inmenso.

    ResponderEliminar
  10. Que lastima que se perdio mi comment, estaba bastante armado, voy a tratar de recordar como era.
    En si pablushka estoy de acuerdo en muchas cosas con vos y en otras diciento.
    En si el objetivo de una empresa es ser cada vez mas productiva, algunos pueden cambiar su logo, sacar una nueva publicidad o tmb hacer un blog aparte de todas esas cosas concocidas. On tiene muchas cosas que decir, necesita que sepan como es, como trabaja, que piensa y que le gusta. Este blog tiene el aspecto de ser personal (por ser comentarios de leo, alguna que otra vez medios personales como los de las presentaciones) pero tiene la finalidad de un blog corporativo que es vender su propia empresa. Aca coincido con vos que quizas algunas cosas que dicen o muestran puede diferir de la realidad, pero el unico que sabe es el que esta ahi, ni yo ni los futuros clientes, empleados o lo que sea lo saben.
    Entonces el fin de un blog corporativo es que su empresa sea mas productiva o sea mejor vista, creo que este blog lo logra, de un modo distinto que lo puede llegar a hace el blog de intel por ejemplo. Pero bueno en particular esta mezcla me gusta y creo que es eficiente. A cualquier cliente que su comentario se aprobado directamente por el GG lo hace sentir escuchado.
    Asi y todo me parecio buena tu lectura sobre el blog, concuerdo en muchas cosas y bueno en otras no.
    Saludos (ctrl+c)

    ResponderEliminar
  11. Y yo???? Ni un: Seguí participando???
    jejejeje
    Besos,
    Juli

    ResponderEliminar
  12. Señores,el punto es "si el blog, cumple o no con las 6 razones(+2)", y entiendo (desde a fuera de la org.) que las cumple en mayor o menor medida.
    Lo cual me indica que el blog es sin duda corporativo, dado que ningún blog personal cumple con las pautas mencionadas.
    Por ultimo y con el riesgo de equivocare, opino que el 51% de vtas vía Web, debe generarle un nivel de automatización interna alta, que se reflejaría en mejoras de tiempos y costos, lo cual a la larga se debería generar márgenes mas altos.....y eso sin duda es bueno para toda la corporación y sus integrantes.

    Abrazo.

    Raúl P.

    ResponderEliminar
  13. Juli, seguí participando. Happy?

    Raúl: Hola, coincido en que es un blog corporativo, aunque tuve dudas antes de investigar y discutir un poco el tema.
    Con respecto a la venta por internet, sí, ese 51% nos ayuda mucho en automatizar y simplificar, pero fue un "outlier", nuestro promedio sigue estando más cerca del 35%.

    ResponderEliminar

Por favor dejá tu comentario. Podés hacerlo anónimo sin problemas, lo único que voy a eliminar son los comentarios que buscan dañar a alguien y el spam.