12/8/07

Comparando Officenet con una librería - parte 1

Hace años que tenemos esto pendiente: por qué conviene comprar en Officenet?

Lo tenemos pendiente porque siempre intentamos lograr la perfección, llegar a detallar todo y lograr un resultado inobjetable.

La verdad es que eso es imposible (que sea inobjetable). Es simple, hay empresas a las que por algún motivo no les va a convenir comprar, en este momento, en Officenet.

Pero a la gran mayoría sí, y a veces nos cuesta explicarlo.

Por eso armé esta planilla, que compara (con algunos supuestos que van a ser criticados) los costos de comprar en Officenet y en una librería.

Tuve en cuenta los siguientes temas:

* Costo de los productos (asumí el mismo por simplicidad, después se verá que es casi irrelevante, siendo mucho más importantes los demás costos; pero podría poner Officenet Plus o colocar los precios de alguno de los muchos que cobran menos por productos puntuales)
* Faltantes de stock: cuando no hay stock, la empresa gasta más (o por comprar en otro lado, o por ser más ineficiente por no tener, etc.)
* Gastos/ahorros financieros (en este caso asumí pago contado en la librería, y a 30 días en Officenet; esto es totalmente modificable)
* Costo cadete: este es el costo de ir a buscar el producto. Si la librería lo lleva, debe ser cero.
* Costo administrativo: el costo de procesar facturas/pagos. Para entender esto pueden ver una explicación de Víctor al respecto.

Las conclusiones, en este ejemplo y con todas estas salvedades y supuestos, son que comprar en Officenet termina siendo un 23% más barato para una empresa que gasta $200 por mes (una bastante pequeña). Pero obviamente es la primera versión y se puede mejorar, así que todas las opiniones serán bienvenidas, y volcadas en una "parte 2"...



PD: si alguien quiere siéntanse libres de bajar este archivo con el link arriba a la derecha y modificarlo

12 comentarios:

  1. Si bien aprecio el esfuerzo realizado en la planilla, como pasa con alguna que otra estadística, creo que ésta se encuentra muy lejos de la realidad.
    La mayoría de las pymes argentinas buscan el precio más bajo (que no es Officenet y creo que no hay discusión sobre esto, veo que ponés en precio de los productos el mismo y en mi experiencia no es así). Usualmente la librería de la esquina provee todo lo necesario, con facilidades de pago al cliente habitual y enviando al "chico de los mandados" o cadete para recoger los pedidos (¿que para eso está el cadete no?)
    El tema de las facturas creo que es igual, la gente de administración ya se encarga de ese tema, algunas facturas más de librería no van a representar mucha carga extra en el trabajo.

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  2. Está claro que tenemos competidores (en realidad "el competidor") que manejan mejor sus precios y ofertas.
    Sería bueno que nos escuchen cuando reclamamos un cambio de politica. Hace meses que tenemos claro que estamos caros y Plus no soluciona la cuestion sino que complica un poco mas.

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  3. No entiendo por que ahora se hace tanto enfasis en querer demostrar lo barato que es ON cuando siempre nos inculcaron que ON no es barato por que tiene un muy buen servicio,y ese servicio hay que pagarlo.
    Es ridiculo tambien compararse con una libreria de barrio,cuando Uds por el el vol de compra que tienen tendrian que ser "muchisimo" mas barato que una libreria comun.
    Entonces volvemos a lo mismo,no son baratos y es lo que siempre nos hicieron saber.

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  4. No se puede comparar un AUDI con un fitito.

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  5. no se a vos, a mi el fitito me gana todas las carreras. Por otro lado los clientes no perciben esa diferencia entre Audi y fitito, es mas me hacen sentir que nosotromos somos un fitito con pretensiones de Audi

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  6. Qué difícil se hace participar de la discusión siendo todos los demás anónimos!
    Tema principal: Precios

    Alguno dijo que las pymes argentinas compran en el lugar más barato. Yo lo único que digo es que compran en donde ahorran más, lo cual es casi igual. Pero casi. Por ejemplo, una empresa que compra café u otros alimentos para sus empleados, los compra en La Salada? Probablemente no, los compra en un lugar en donde esté un poco más seguro de que la calidad es la mínima aceptable. Por qué hay empresas que tercerizan servicios en vez de hacerlos internamente (limpieza, seguridad, data center, mensajería, etc.), si internamente seguro es más barato? En mi opinión, porque internamente NO es más barato. Parece, a primera vista. Pero si falta una persona de seguridad y hay que salir corriendo a buscarla, o si hay una urgencia y hay que mandar 5 mensajeros a entregar facturas (teniendo solo un cadete), ya los costos cambian. Y además, si tenemos en cuenta que todas estas actividades requieren de alguien inteligente haciéndose cargo, es muy probable que esa inteligencia, aplicada a otra cosa (el negocio de la empresa, por ejemplo) sea más productiva.
    Para mí es una cuestión de productividad a través de la tercerización.

    Como respuesta al segundo anónimo, como siempre mis puertas están abiertas a escuchar opiniones diferentes. Eso siempre nos ayudó a crecer. Quejarse por este medio y no haber hablado conmigo del tema no es suficiente, hay que explicar claramente los fundamentos de las opiniones para tratar de convencer a otros (no nos olvidemos de que todos podemos tener opiniones distintas!).

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  7. Hay que vender servicio, no precio.

    Si se vende por precio, y Officenet es el precio más bajo del mercado, no se necesitan vendedores ni fuerza comercial, solo cargadores de pedidos.

    Es simbiótico.

    Menos mal que no somos los más baratos en precio....sino no sería necesario vendedores que sepan "vender" la idea, no el producto.
    Aunque SI somos los más baratos si tenés en cuenta el costo total de adquisición, y eso debería saberlo hasta Jara.

    "Vendan un agujero en la pared, no una agujereadora"

    (Y si, sigo siendo anónimo, porque me encanta el perfil bajo, y odio el parecer antes que el SER)

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  8. Soy un ex cliente...
    La planilla parte de un mismo precio. Ahí esta el error del cálculo.
    Yo antes gastaba 1200 pesos por mes en officenet. Busqúe alternativas. Debía tener envío a domicilio, pago con cheques, pedido por internet. Encontré otro proveedor que cumplía esto, y bajé la compra a casi 900 pesos. Hablamos de stock? fue innumerable las veces que hicimos pedidos que luego no había stock. O productos que andaban mal (biromes en gral.) y el cambio se demoraba 1 o 2 meses lo cual generaba que salga a la librería de barrio a reemplazar ese producto.
    El blog muy bueno. Officenet: No.

    Saludos.

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  9. Hola Gustavo, gracias por tu comentario.
    Es de los exclientes (como te definís) de quienes más podemos aprender, así que lo valoro mucho.

    Con respecto al error de partir del mismo precio, como explico más arriba lo decidí por simplicidad.

    Hay librerías más caras y otras más baratas, y en los últimos meses lanzamos una propuesta distinta que tal vez pueda resolver las necesidades de cierto grupo de clientes: Officenet Plus.

    Con respecto a los problemas de servicio, nos sería muy útil saber más para entender si son cosas que ya pudimos resolver o de las que tenemos pendientes.

    Gracias de nuevo!

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  10. Leo,

    gracias x responder. Leí sobre Plus. Me hacés un 20% de descuento si pago una membresía, la cual debo renovar semestralmente. Ahora, con ese descuento, recién ahí estan al mismo valor que la competencia al cual le compro ahora y debo prorratear el costo de "pertenecer" por 6 meses. Porqué debería volver? porque me gusta el blog? :)
    Desconozco si los problemas de servicio los pudieron resolver. Yo "aguanté" los problemas y reclamé un par de meses (hacemos 1 pedido mensual). Como se reiteraba, busqué una alternativa y no volví a probarlos.
    Cuando digo "yo" me refiero a los compradores.
    Saludos

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  11. Gustavo,

    Si no te cumplimos con el servicio, no hay forma de que nuestra propuesta cierre. Creo que ahí vamos a coincidir.

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  12. Gustavo estaria bueno, si en algun momento volves a comprar, que le cuentes a la gente que lee el blog si realmente con el tiempo officenet mejora o no. Porque normalmente podemos leer post sobre cosas buenas o malas, que se arreglan o se estan por arreglar pero la verdad de la milanesa creo que la tenes vos.
    Saludos y ojala mis "ex" clientes se manejaran con el respeto que lo hiciste vos y me cuenten alguna falla en mi servicio

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