IBM quería empujar un producto nuevo, el Net.Commerce (así creo que se llamaba, pero desaparecieron todas las referencias en internet), usando a Officenet como un caso de éxito. Ahora, la relación entre un gigante como IBM y un emprendimiento nuevo (20 meses tenía Officenet) dejaba bastante que desear. El software no funcionaba tan bien como esperábamos, y ellos todavía no eran expertos en configurarlo. El diseño gráfico (tercerizado) era, en mi opinión, un desastre.
Estábamos luchando contra la estructura lenta del gigante; un ejemplo es el extracto que sigue de un fax (sí, de la época en que casi no teníamos email) que mandamos el 5 de abril de 1999 (noten que en esa época todavía escribíamos "Officenet" como dos palabras):
Para adelantar con el desarrollo del site, quería plantearte dos cosas:(nota, todavía nos llamábamos "Office Net", separado... palabras que juntamos para ser más "punto com")
a) Estoy realmente preocupado por la velocidad de avance del proyecto. Inicialmente, planteamos de lanzar en marzo. En ese momento, estábamos dispuestos a lanzar un second best en cuanto a diseño, en la seguridad de que íbamos a poder mejorarlo bastante en los meses sucesivos. Sin embargo, estamos a 5 de abril y todavía no pude ver la versión actual en Internet (hoy a las 12:00, en particular, no funciona). Tanto IBM como Office Net tienen como objetivo hacer de este un site que sea tomado como modelo en nuestro país. Para ello, queremos hacer un rediseño del site, aprendiendo de Amazon.com, CDNow.com y otros proyectos que ya superaron con creces la etapa en la que estamos ingresando. Adjunto te envío un chequeo que realizamos sobre el site y algunos ejemplos que nos gustaría seguir.
b) No pudimos ver aún el site porque, luego de esperar 20 minutos a que la home page bajara, cerramos el browser. Esto lo probamos desde Internet Explorer y Navigator, con distintas velocidades de modem, en distintos días (de hecho ayer domingo era terriblemente lento), distintos horarios y diferentes proveedores de acceso. También probamos la home page de IBM Argentina (www.ibm.com.ar) y encontramos que es demasiado lenta.
Te ruego investigues un poco estos temas para encaminarlos lo antes posible. Nos vemos el jueves en tu oficina.
La integración con nuestro soft de gestión (Macola) era un parto. Archivos TXT kilométricos yendo de un lado a otro para saber qué pedidos llegaban y qué teníamos en stock.
Lanzamos el site e hicimos una rueda de prensa en el edificio de IBM, en donde pasé vergüenza discutiendo con un periodista si podíamos usar la marca "Plasticola" o no.
Los resultados no fueron fantásticos, aunque en una nota de Clarín los presentaban así porque habíamos llegado al 6% de la venta por internet!!! (estamos acercándonos algunos días al 50% ahora)
Hacia finales de 1999 decidimos cambiar la solución, y nos pusimos a trabajar con una empresa nueva, Collectivemind (RIP), que desarrolló el siguiente site en seis semanas, y funcionaba! No lo podíamos creer.
Qué contraste de aquellos tiempos con las funcionalidades que hoy tenemos, por ejemplo, en los supply sites.
PD: también hubo alguna nota en donde metí la pata, contando lo difícil que era compatibilizar la velocidad de Officenet con el tamaño de IBM... El llamado de la gente de prensa de IBM no fue nada sutil!
Totalmente increible. como cambio todo, y que loco era querer vender por internet cuando la mayoria tenia dial up!!
ResponderBorrarEsta bueno confesar las metidas de patas.
Saludos
Increible, pero totalmente real. Todo resulto muy complicado y aunque con mucho esfuerzo y muchisima buena voluntad termino andando...
ResponderBorrarNunca mas volvi a escuchar de net.commerce
Mariano
Algunas empresas aprenden de esta manera que no siempre tener proveedores "Grandes" es mejor.
ResponderBorrarEl respaldo de una "marca" no siempre trae buenos resultados.
Anónimo, totalmente de acuerdo.
ResponderBorrarUna marca se construye con hechos, si es solo marketing se la lleva el viento. Y hay que sostenerla constantemente con más hechos.
En este caso puntual, no podemos echarle la culpa a nadie (ni vale la pena), simplemente aprender de la experiencia.