Los que trabajan directamente conmigo saben que me apasiona presentar en público. No soy especialmente bueno, pero trato siempre de aprender.
Y obviamente de aprender de mis propios errores.
Esta foto es del lanzamiento en Rosario.
Hay dos errores básicos, uno se ve clarito y el otro no tanto:
1) La mano en el bolsillo!!! Muchas veces indica soberbia, a veces que uno tiene algo para esconder... Ninguna de las dos cosas eran algo que quería mostrar! Sacá la mano, Leo!
2) Atrás, a la derecha, está la notebook en el atril... Y yo no tenía control remoto. Cómo hacía? Caminaba hacia atrás cada vez, y me olvidaba de no darle la espalda a la gente!!! Siempre tengan el control... O con un control remoto, o teniendo la pc adelante, pero nunca dar la espalda!
Gerente General de Officenet Staples desde junio de 2005. Escribiré muy esporádicamente en este blog (junio de 2012).
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11/12/06
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Hola!
ResponderBorrarLeooooo, sólo una foto tenemos de "Ceeeeeeeerca, Rosario siempre estuvo ceeeeeeeeeerca"????
Ni las manos en los bolsillos, ni brazos cruzados, ni en "jarra". Gesticular sí, tampoco cual si uno fuera a tomar vuelo. Las manos le dan énfasis a lo que uno dice. Incluso cuando hablo por teléfono, muevo las manos porque es como que acompañan lo que estoy diciendo. Eso también me sirvió mucho en radio cuando vivía en San Bernardo.
Sonreir (si está un cura dándole la bendición a los difuntos no lo recomiendo). Cuando uno sonríe expresa tranquilidad y comodidad. Articular, modular, proyectar la voz! Uno no puede hablar como si fuera un re concheto con dientes apretados y rápido, tipo Debu (vean Sos Mi Vida que hoy se casan Martín y "La Monita") porque realmente no se entiende nada y es como que uno quiere salir rápido de la situación.
Empezar las frases con un "No", definitivamente no es bueno.
Ahora, que rascarse la cabeza denota piojos, guarda!
Mirar a los ojos a la gente. Es "te estoy hablando porque estás aquí para prestarme atención!!!" Cambiar la mirada hacia varias personas, no siempre mirar a los mismos por más que esté Facundo Arana en la primera fila.
Acomodar los elementos que uno utilizará de modo que queden cómodos y que no se termine dando la espalda como el Jefe.
Es más, es preferible que nos quede incómodo a nosotros pero que para la gente se vea formidable.
Hacer participar a la audiencia es recomendable. Sabemos que nos están siguiendo! (ojo, no es X Files)
Y por último, como dice mi mamá, si vas a sacar fotos, corré las botellas y vasos que no quedan bien!
Besos,
Juli
PS: Y sino, a estudiar Ceremonial y Protocolo. Cuando mi mamá me mandó me quejé pero luego me gustó. Sé para qué sirven tantos cubiertos a los costados del plato!!!
Leo,
ResponderBorrarWhen it comes to speaking in public, the most important ingredient is the passion for it. By having passion, good speakers not only describe their ideas, but also motivate others to think more about what is being presented; thus, the presenter can get his/her point across more effectively.
Other mannerisms can be improved and better learned with time and attention; however, passion from the heart that is visible in the speaker's eyes and in voice tonality can not be faked.
I particularly prefer charismatic and inspirational speakers than the ones that sounds too perfect (robotic sounding).
Best,
Fabiana (Boston).