22/9/06

MSN, aliado o enemigo?

Hace unos días, Ximena V. me comentaba que tuvo una cliente sordomuda, con la que interactuaba vía un servicio especial de Telefónica... Un pedido podía tardar una hora y media!
Después de probar otros caminos, surgió entre ellas la posibilidad de conectarse vía MSN, con lo que se hizo mucho más eficiente la interacción.
Varios empleados tienen instalado el MSN y lo usan habitualmente. Muchos, cuando me acerco, lo minimizan. No puedo evitar pensar que están haciendo algo que ellos creen que no deben hacer. Es así?
Debemos fomentar el uso de MSN como un canal más, igual que el teléfono, el email, internet, el fax, etc.? O debemos prohibirlo? Controlarlo?

12 comentarios:

  1. Hola Leo, qué pena que no me dejaste a cargo del Blog sabiendo que te lo cuidaría (¿?) ;-)
    El tema del msn es... TODO UN TEMA. Sé que muchos que lean esto tal vez se molesten o me crean obsecuente. El uso si es netamente laboral me parece genial, es una herramienta más de comunicación con el cliente, pero no comparto que sea para uso personal. Expongo un caso: aquí en asesores tenemos que hablar como mínimo dos horas y 80 llamados (en mi caso tres horas y 95 llamados), si se conectan familiares, amigos, conocidos, fue comprobado que el tiempo hablado y la cantidad de llamados disminuye. Eso es el mal uso al que hago alusión. Varios clientes me han solicitado mi msn pero siempre les digo que no podemos utilizarlo aquí en el trabajo y se lamentan ya que alegan que es más ágil. Y tal vez tengan razón. Mensajear o no mensajear? That´s the question...
    (Estoy re en english ya que nuestro Boss está en iesei)

    ResponderBorrar
  2. La verdad es que no puedo opinar mucho de cómo y cuánto es el uso del MSN en ON. Simplemente, y por una cuestión de visión personal, creo que el MSN debería estar permitido, sin restricciones.
    Este es un canal de comunicación, como cualquier otro. Si los objetivos se cumplen y a la empresa no le produce más gasto, que se use "a voluntad" !

    Juan Perez , Gerente Comercial de Microsoft Argentina - División MSN -

    ResponderBorrar
  3. Creo que como todas las cosas que hacemos, cada uno debe ser responsable del uso que le da y de los objetivos que tiene en su trabajo, veo el msn como una canal que puede ser usado tanto en lo personal como en lo laboral. Esta en cada uno, como lo maneja, será que no tengo la idea de un jardin de infantes sino de un trabajo donde cada uno sabe que es lo que tiene que hacer.

    ResponderBorrar
  4. Es cierto lo que decís Pelayoman, he visto casos comprobables que mientras tenían el msn los llamados eran pocos y la calidad nada buena y al no tenerlo mejoraron mucho. Nunca lo utilicé aquí en On. Me gustaría poder ofercerlo como vía de comunicación, eso sí, no sé si dejaría a mi papá Coco como contacto porque es insoportable desde San Bernardo con sus "Jullllllllllllllllllllllllllllll, por qué no contestás?"
    Besos a todos!
    Juli

    ResponderBorrar
  5. Hoy a la mañana me pasó de nuevo: me acerqué a un Ejecutivo de Catálogo, vio que venía, y minimizó el MSN... Tan malo soy?

    ResponderBorrar
  6. Pobrecito el msn. Antes era el icq, y muuuuuucho antes, cuando había dinosaurios y todo le echaban la culpa al irc... y hasta el e-mail fue victima hasta no hace algunos años...

    Pos pamplinas. Somos todos gente grande che. msn, e-mail, telefono... todas son herramientas. Si las usas para huevear, es tu responsabilidad. Es lastimoso leer cosas como "cuando les saque el msn las ventas/productividad subieron un 20%" o cosas asi... habla muy mal de las personas y no del msn. Como toda herramienta, se puede usar para hacer el "bien" o el "mal". Aunque admito que hay gente que se pone loca loca y le agarra una adicción terrible... pero son pocos casos y ninguno que conozca aca.

    Y respecto del minimizaje en avalancha en efecto dominó cuando Leo se acerca, eso es una conducta en masa, porque mientras no haya una norma que diga lo contrario, usar el msn está mal visto en general en cualquier ambito laboral. Entonces, por las dudas, minimizo si se acerca un jefe. Si el mensajito minimizado era un pedazo de codigo en C# que me mando Luiz de brasil para usar en contacto o era un mensaje de mi amigo Danielsam pidiendome prestados $20, quedará en la incógnita.

    Ja mata ^_^

    ResponderBorrar
  7. Para mi el uso de MSN en el trabajo esta en el sentido de responsabilidad que cada uno de nosotros tenga. Medidas colectivas como ''no lo puede usar nadie'', no me parecen productivas, habiendo gente que les resulta practico para comunicarse con sus clientes. Creo que los supervisores tienen que saber quienes lo utilizan correctamente, forma parte de ese puesto saber como utilizan las herramientas de trabajo la gente de su equipo. Yo por mi parte no chateo, nunca me gustó, y francamente no quisiera implementar la costumbre con mis clientes. Entre el telefono que suena, los mails que bajan y el ''quiero que me llamen'' del site ya tengo mi cuota completa, jaja, pero no por eso dejo de defender una herramienta que a compañeros mios les es muy util.
    Raquel

    ResponderBorrar
  8. Hola gente!

    la verdad creo que el msn es una herramienta de trabajo mas y como todo creo que la responsabilidad de llevarlo como tal está en cada uno de nosostros, no quita que podamos enviar un mensaje a un contacto particular de vez en cuando, en mi caso cuando lo utilizo cambio mi estado para que la gente que se conecta sepa que estoy trabajando, actualmente me conecto principalmente con Falabella, a veces llama y tengo el te ocupado y una consulta en msn con respuesta inmediata siempre le deja una sensación de servicio ágil y que siempre hay una forma mas de comunicarse.
    Creo que es algo netamente positivo de cara al cliente, un servicio mas.
    El tema de que se minimizan las ventanas cuando te acercas no es que sean vergonzosas..jajaja es que creo que simplemente no está oficializado el uso y algunas personas quizás tienen temor de que piensen que no están trabajando , creo que como todo hay que establecer reglas claras y verlo como valor agregado

    ResponderBorrar
  9. Leo:

    Hace casi 1 año propuse por línea directa la "legalización" del MSN para el Call porque ya era casi una costumbre de muchos ejecutivos. Ellos ofrecían su dirección personal de hotmail para comunicarse con algunos clientes. A mi entender, no quedaba muy serio pasarle a un cliente una dirección tal como "el_polaquito_boquense@hotm.." (disculpen el burdo ejemplo) y si queda mejor que la dirección a la cual los clientes escriben para comunicarse con su ejecutivo, sea la misma que le aparece en su MSN laboral (pues muchas empresas están implementando asociar sus cuentas al MSN) Esta es una herramienta gratuita, efectiva y eficaz.

    Ahora bien, concuerdo con la mayoría de las personas que expresaron que su uso es a conciencia. Acá están bien pactados los objetivos que cada uno debe cumplir y queda a conciencia como distribuir el tiempo.

    ResponderBorrar
  10. Yo soy cliente de Abelyn. Es una empresa que vende productos de hard. Placas madres, modems, placas de red, discos... en fin, todos esos bártulos que uno necesita para su vida diaria...

    Yo tengo en mi MSN el contacto de super_nena@nospam.com. Uno pensaría que no es muy profesional contactarse con una señorina que promete tanto con ese nick..., sin embargo super_nena@nospam.com me ha sido muy útil. Solo le mando un mensajito por msn que diga "1 pack 10 discos DVD-RW HP, antes de las 18.00 por favor" Y antes de las 18 yo tengo mi pack de dvds vírgenes.

    Un día tuve que ir a buscar personalmente un producto, porque no me lo podían mandar, ahi pedi hablar con mi EC super_nena@nospam.com, y, a parte ver que realmente lo de super_nena no era exagerado, me di cuenta que ella había organizado su msn con una categoria con su cartera, donde habia cambiado mi nick, pablushka, por "Pablo C. av. vieytes 1690 4136-xxxx".

    Ja mata ^_^
    _
    PD: El que boludea en el laburo puede hacerlo sin msn. El que hace su trabajo va a encontrar en msn un aliado.

    **BONUS: "Diccionario de Frases Célebres"™ de Pablushka

    ResponderBorrar
  11. Podes pensar en herramientas de mensajeria orientadas al trabajo.
    Nosotros en nuestro sitio web donde vendemos informatica, colocamos un servicio gratis, que trabaja con un msn comun del lado nuestro, y el cliente ingresa a un msn en la web.
    No necesitas que nadie le pase direcciones personales a tus clientes. Lo podes ver funcionar en nuestro site www.tramanet.com.ar
    y Ademas nos vamos turnando entre todos para loguearnos y que siempre haya alguien de este lado respondiendo. Espero que te sirva!

    ResponderBorrar
  12. Para mi hay que permitirlo y a la vez medir la productividad a nivel general. Muchas veces, chatear un poco sobre vanalidades con un amigo te distiende y te permite volver luego a la tarea con las pilas recargadas!!!

    ResponderBorrar

Por favor dejá tu comentario. Podés hacerlo anónimo sin problemas, lo único que voy a eliminar son los comentarios que buscan dañar a alguien y el spam.