24/9/09

CIGEH 2009: un Mix Interesante y un Desafío para la Audiencia

En el Congreso Interamericano de Gestión Humana estuvimos en una presentación tres personas: Hernán Nadal, de Greenpeace, Alejandro Piscitelli, espistemiólogo y yo.

El mix era muy interesante, un investigador de la web2.0 desde la Universidad, un gestor (e innovador) dentro de una ONG prestigiosa y yo (que hasta había pedido ayuda para hacer mi presentación)

El público: gente de RRHH de distintas empresas, incluyendo varios extranjeros (e incluyendo a mi hermano, que me vio por primera vez hablar ante una audiencia!).

Después de que Alejandro nos diera un marco teórico-práctico de qué esperar en el futuro, Hernán contó sus experiencias cambiando la forma de gestionar el activismo de Greenpeace. Mi presentación, luego, se enfocó en contar nuestro camino intentando asir la web2.0, y planteando un mensaje final: si es una empresa abierta o cerrada no depende de la tecnología sino de la cultura.

Me sentí muy honrado por la invitación y bastante contento con el resultado.El punto máximo fue en el bloque siguiente. Allí, Carolyn Taylor, autora del libro Walking the Talk (La Cultura del Ejemplo, es el título de la edición en español), empezó citando la experiencia de Officenet Staples como ejemplo de cultura abierta. Impresionante escuchar a alguien que admirás hablando de vos.

Me parece que como desafío la audiencia, de muchas empresas distintas, va a tener que encontrar qué pequeñas cosas de todo lo que las nuevas tecnologías ofrecen se puede aplicar como prototipo, y después seguir mejorando... Se podrá en todas las empresas?

Encontré la presentación de Alejandro, luego está la mía.




7 comentarios:

  1. Excelente tu presentación. Muy merecida la mención de Carolyn.

    Una empresa que "piensa" diferente.

    Pensaremos juntos, si se da la ocasión, como establecer la innovación y la apertura como una política que supere la vocación personal de uno o más líderes que la inician o la impulsan un momento dado.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Nobleza obliga, me gustó mucho el ppt!!! jajaja

    También me gustó la conceptualización de la diferencia entre empresa abierta o cerrada vs mucha o poca tecnología.

    Estamos en el camino, aunque aún falta, y lo que más falta es que el cambio cultural sea parte de la conversación cotidiana.

    Por esto es insuficiente, pero necesario, que el número 1 abrace la causa, ahora nos queda trabajo a los que debemos derramar esta nueva cultura al resto de la organización.

    ResponderBorrar
  3. Creo que soy parte de ese cambio cultural y sabés que cuando a este tema podés contar conmigo. RBAR.

    ResponderBorrar
  4. Gracias Hernán, un placer compartir el escenario!
    Sebasp, podríamos estar tranquilos sin buscarnos estos bolonquis, no?????? ;-)
    RBAR 100% de acuerdo y lo agradezco!

    ResponderBorrar
  5. Leo, tu exposición me pareció innovadora, constructiva, y una invitación a formar parte de animarse a cambiar la cultura en las organizaciones. Para mi sorpresa cuando llegué a mi casa a la noche, mi papá había estado en un almuerzo con Carolyn Taylor y le dedicó el Libro "La cultura del ejemplo". Cuando leí el prefacio, me impactaron los valores de Officenet, contratar a la gente adecuada! trabajar en equipo!, "pensar como dueños y no como empleados", políticas de puertas abiertas, centrarse en el cliente! no es facil que la gente haga propia la cultura de la organización, HAY QUE COMPARTIR LOS MISMOS VALORES, la magia de Carolyn se vió en su exposición, ella habló de que la cultura de la organización habla por el comportamiento de los líderes que la integran, y son los estándares que los demás seguirán. Estoy en plena lectura de su libro que me parece apasionante! Un beso, Natalia G. de Diego (de Diego& Asociados)natalia_dediego@dediego.com.ar

    ResponderBorrar
  6. Hola Natalia, gracias por comentar!
    El libro es fantástico, me partió la cabeza. Como ella explica, en inglés el título es contundente ("Walking the Talk"); de todas maneras está armado como un libro de texto, un manual de instrucciones. Después contame qué te parece.

    ResponderBorrar
  7. ahora que estoy en epoca de lectura prometo leer este libro...Leo...mi biblioteca proveedora lo tenía!...algún consejo antes de leerlo?.RBAR.

    ResponderBorrar

Por favor dejá tu comentario. Podés hacerlo anónimo sin problemas, lo único que voy a eliminar son los comentarios que buscan dañar a alguien y el spam.