19/8/08

95% de Fill Rate... ¿Qué X%&# es el fill rate?

Muchos en Officenet deben haber escuchado que el fill rate está en 97.2% o que está mal o cualquier otra referencia a esa variable (Hasta con el video de Todo x $2).

¿Pero la pregunta es, qué es esa variable?

La mejor forma de explicarlo es a través de su evolución en el tiempo.

1997 - Cuando Officenet comenzó definimos que deberíamos tener en stock el 95% de lo que ofreciéramos, que tener más era demasiado caro en términos de inventario y menos era malo desde el punto de vista del cliente.

La primera medición: Guada T le pedía a todos los ejecutivos de cuenta que, en los faxes que recibían (eran más que ahora) marcaran con resaltador amarillo qué productos no encontraban en stock. Al final del día recolectaba esos faxes, contaba la cantidad total de líneas y la cantidad de líneas amarillas. Este último valor, dividido por el total, daba el fill rate, al que denominábamos Líneas Amarillas.

2000 - La aparición de la estadística: a medida que crecíamos se hizo más cara la medición manual. A partir de ese momento empezamos a definir una "canasta de consumo" en base a lo que se vendía en la compañía, y comparábamos esa canasta contra el inventario, todas las mañanas. Este reporte que hacíamos a mano (con Excel primero, Crystal Reports después) evolucionó (gracias Guille R!) a ser parte de Oracle Financials, mucho más fácil. La ventaja era que también nos indicaba qué productos eran los que "más faltaban", y nos permitía también predecir qué problemas tendríamos dentro de poco.

¿Por qué es tan desafiante tener un depósito con todos los productos todo el tiempo?

Si yo vendo un solo producto, estoy casi seguro de que voy a tener un FR de 100% (sería difícil no tenerlo, no?). Cuando agrego otro producto más, se hace apenas más difícil. Sigamos agregando de a miles de productos y se convierte en imposible. A veces son errores de cálculo, consumos inesperados, faltantes de proveedores o hasta la lluvia, los motivos por lo que puede no haber stock de un producto.

La dicotomía: FR del sistema versus Amarillas

Yo no tengo dudas. Las "líneas amarillas", bien medidas, son la percepción del cliente sobre nuestro inventario. El FR del sistema es nuestro intento de estimar eso.

¿Podemos medir las "Amarillas" todos los días? Prefiero que no, es un poco caro de hacer. Pero sí podemos cada tanto hacerlo para ver cómo estamos.

¿Y cómo estamos hoy?

Cada tanto hacemos una medición puntual, que hace unos meses estaba dando alrededor de 90%. Es probablemente de lo mejor en el mercado, pero todavía falta para llegar al 95% que tenemos como objetivo.

Hace un mes ingresó Diego, para liderar el equipo responsable de esta variable.

1 comentario:

  1. Muy interesante ese tipo de mediciones, es bien importante tener elementos cuantitativos para evaluar la gestion. Bien por eso.

    Saludos

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